La danza de las cifras en el Día Mundial del SIDA.

La danza de las cifras en el Día Mundial del SIDA.

En la Cascada del Continuo de Atención de VIH correspondiente al 2017, que presentó el Jefe de Programa de VIH ante la Comisión Especial Investigadora sobre VIH de la Cámara de Diputados, se daba cuenta que se habían diagnosticado 46.924 personas y que 41.125 estaban en atención. El estimado de personas viviendo con VIH, según Spectrum, alcanzaba a las 67.000 personas. Es decir, el 70% de las personas que vivían con VIH conocían su situación serológica.

Con motivo de la divulgación del Informe de ONUSIDA: “Communities at the centre” en julio pasado, un mes después de la presentación en la Comisión Investigadora, el Ministro de Salud declaró que dicho informe indicaba que la estimación de personas viviendo con VIH había ascendido a 71 mil personas. Cito: “Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690”[1]

La página del Ministerio de Salud asegura que ONUSIDA establece que el 87% de las personas que viven con VIH en Chile han sido diagnosticadas. Es de hecho el titular de la noticia publicada.

En julio de este año, ONUSIDA dio a conocer dos informes. El primero es el informe narrativo con estudios de casos, que menciona 14 veces a nuestro país y no entrega el dato que mencionó el Ministro de Salud en la conferencia de prensa.

El segundo informe, que coincidió con el inicio de la 10th IAS Conferencia on HIV Science desarrollada en la Ciudad de México, denominado UNAIDS DATA 2019, contiene el detalle por región y países. Aquí si aparece la hoja con los datos de Chile.

Perdón que haga toda esta explicación, pero lo que sucede es que la Hoja de Chile en Informe Data 2019[2] no contiene la información que declaró el Ministro de Salud; es más, no contiene los datos correspondientes a los pilares del primer y tercer 90. Esto significa que el país no proporcionó información respecto del número de personas diagnosticadas y del número de personas que conocen su diagnóstico y están en tratamiento, han alcanzado carga viral suprimida.

¿Cómo corroborar la información declarada por el Ministro de Salud con lo que existe en los Informes relacionados con VIH, ya sean de epidemología y/o vigilancia? El día 13 de septiembre ingresé una solicitud de información solicitando los Informes que había entregado el Ministerio de Salud a ONUSIDA en los últimos tres años. Tal solicitud no fue cumplida en el plazo establecido por ley, por lo que deduje un Recurso de Amparo ante el Consejo para la Transparencia. El día 26 de noviembre recibí los informes que el MINSAL envía todos los años en el mes de marzo. Es decir, se demoraron más de 70 días en entregar información que estaba disponible en el computador de algún/a funcionaria/o.

¿Qué dice el Informe Chile al GAM? Lo mismo que dijo el Ministro de Salud: “La epidemia es concentrada. A diciembre del 2018 se estima que un total de 61.607 personas han sido diagnosticadas y se encuentran vivas en el país. (155 menores de 15 años, 52.119 hombres y 9332 mujeres, ambos mayores de 15 años)”.

En marzo de este año, el ex Ministro de Salud, Emilio Santelices había declarado que el número de casos diagnosticados en el 2018 había sido de 6.948 casos, “lo que representa 1.132 casos más que en 2017”[3] Su hacemos la suma con los casos al 2017 tenemos un total de 53.872 casos a fines del 2018.

¿Cómo se llegó la cifra de 61 mil casos diagnosticados? ¿Cómo aumentamos en un año 14 mil nuevos casos?

Alguien está sumando mal o se pretende por efecto de mostrar números, que no podemos corroborar, tratar de cumplir el primer pilar de las metas “90-90-90”.

Lo más problemático de esas cifras, es qué si son ciertas, hemos aumentado en la pesquisa, pero no en la vinculación de dichos pacientes. Según el Ministro Mañalich de acuerdo a los datos que entregaron a ONUSIDA, hay una brecha de 16 mil personas que no se encuentran en tratamiento.

Sería bueno despegar estos datos en el Día Internacional del Sida.

[1] MINSAL. (2019). Informe de ONUSIDA 2019: El 87% de las personas que viven con VIH en Chile han sido diagnosticadas. Disponible en: https://www.minsal.cl/informe-de-onusida-2019-el-87-de-las-personas-que-viven-con-vih-en-chile-han-sido-diagnosticadas/

[2] UNAIDS (2019). UNAIDS DATA 2019. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2019-UNAIDS-data_en.pdf

[3] MINSAL. (2019). Ministro de Salud: “Durante todo el 2018 se registraron nuevos casos de VIH en Chile”. Disponible en: https://www.minsal.cl/ministro-de-salud-durante-todo-el-2018-se-registraron-6-948-nuevos-casos-de-vih-en-chile/

Leave a comment

Your comment

*