Entrevista en Canal de Noticias 24 Horas – TVN

Día Internacional del Condón: Ocho mil personas no saben que tienen VIH

“La mortalidad de la enfermedad no ha bajado porque la mayoría de las personas se entera tardíamente de su estado de salud”, aseguró el coordinador de Healthcare foundation, Leonardo Arenas.

Las últimas encuestas entregadas por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que se ha mantenido el uso del condón, mientras que la Encuesta Nacional de Salud confirmó un pequeño aumento en el uso del preservativo en los jovenes.

Es por esto, que el coordinador de Healthcare foundation, Leonardo Arenas, en entrevista con Canal 24Horas habló sobre la poca educación que hay en el país sobre el uso del preservativo y sus consecuencias.

Según lo afirma el coordinador, “hay cifras que salieron recientemente, que establece que unas ocho mil personas no saben que tienen VIH, podrían ser hasta trece mil, mientras que en Chile hay 42 mil personas diagnosticadas con el Sida”.

Es tal la cantidad de personas que no saben su estado de salud, que autoridades y organizaciones se encuentran encargadas de realizar tests rápidos en la vía pública para así disminuir el número de personas que no saben que tienen el virus.

“La mortalidad de la enfermedad no ha bajado porque la mayoría de las personas se entera tardíamente de su estado de salud”. Es por esto que Chile firmó el año 2008 un documento ‘Declaración ministerial: prevenir con educación’ con un objetivo de enseñar y disminuir el contagio de distintas enfermedades para el 2015.

Sin embargo, Chile salió último entre países de América Latina y el Caribe, “no hemos sido capaces de instalar por lo menos, contenidos mínimos. La educación está atrasada, estamos enseñando cosas de lo que fue y no de lo que viene”, señaló Arenas.

El preservativo hoy se ve como una barrera en el acto sexual y no como un instrumento eficiente para evitar contagios de distintas enfermedades de transmisión sexual.

Ver entrevista en: http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/dia-internacional-del-condon-ocho-mil-personas-no-saben-que-tienen-vih-2298599

Leave a comment

Your comment

*